jueves, 25 de febrero de 2021

ORIGEN DEL CUENTO INFANTIL EL PATITO FEO *

 

Puede ser una imagen de una persona

 
* Articulo original obtenido de 

Emilio Curasco Cusiyupanqui

Hans Christian Andersen nació en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Hijo de un zapatero y una lavandera, vivió su niñez rodeado de una extrema pobreza, de tal manera que en ocasiones se vio obligado a mendigar y no tuvo otro cobijo que un puente. Sin embargo, el poeta y escritor creía que no era hijo de su padre, sino que era el vástago ilegítimo del príncipe Christian Frederik que más tarde sería coronado como Christian VIII de Dinamarca.
Andersen era un muchacho feo y desgarbado, con una enorme nariz y unos grandes pies, que prácticamente no tuvo amigos en su niñez y sufrió acoso durante años. Incluso en su juventud, fue rechazado como cantante de ópera y artista teatral, siendo objeto de burla por parte de sus compañeros. Sin embargo, finalmente logra triunfar como escritor y alzar el vuelo muy por encima de los que se habían reído de él.
El cuento del "PATITO FEO" sería una metáfora de su propia vida. Un polluelo de cisne criado entre patos. Los historiadores creen que antes de escribir el cuento, el autor encontró algo que le hizo pensar que era de sangre real. La metáfora no sólo se aplica al hecho de que al crecer pudo hacer brillar su belleza interior y su extraordinario talento, sino que explica que él pertenecía a un linaje superior, era hijo de un rey.
Andersen, quiso ser cantante de ópera y actor, pero triunfó como escritor y poeta, siendo sus libros de cuentos de hadas los que le llevaron a alcanzar la fama. Murió en Copenhague el 4 de agosto de 1875.
Que Andersen se inspiró en su propia vida para crear el Patito Feo no es una invención de historiadores y estudiosos de la literatura, lo confesó él mismo. En una ocasión el crítico Georg Brandes le preguntó si tenía pensado escribir su autobiografía, Andersen le contestó que ya había escrito “El patito feo”.

martes, 23 de febrero de 2021

"Ya no tengo miedo", Isabel Garrido

 

Ya no tengo miedo
pero lo tuve sí,
cuando la luna
cerraba su luz
y helaba mis retinas.
Cuando el agua
era un camino imparable,
y la tierra
se abría ante mis manos.
Cuando me caía
en cualquier adoquín roto,
y nada parecía parar
el desahucio de la memoria.
Cuando la palabra huía
y me asfixiaba a la vez,
cuando me acuchillaba
el grito ajeno y desesperado.
Ya no tengo miedo
la poesía me hizo libre.
Isabel Garrido
©️Puede ser una imagen en blanco y negro de Isabel Garrido y de pie Isabel Garrido, natural de Villafranca Del Penedés (Barcelona) y amiga de "leyescribe", Miembro de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña), donde es coordinadora del club de lectura poética “Reverso”, y del colectivo poético-solidario “Mujeres con Voz”. En esta línea solidaria organiza y participa en recitales de Poesía Solidaria y en antologías solidarias de “Poesía en Acció”, así como en homenajes a poetas consagrados. Por otro lado, conforma junto con el cantautor Jordi Albero el dueto “Pre-versos” y “Versando”.
 
Porque la poesía no es solo de gente muerta ni de algunos "muertos" en vida que no saben lo que es poesía, hoy queremos presentaos a Isabel, una gran poeta y excepcional pesona. 
 

miércoles, 10 de febrero de 2021

La Clave Nº 160: "Muerte de García Lorca"

sin merecer, en absoluto la genialidad del poeta Granadino, sin menospreciar su talento,  habría que ver dónde habría quedado de no ser fusilado  en aquella carnicería cultural que fue la guerra civil español. 

La clave, un programa de cultural magnífico de "la primera televisión" donde lo importante no era tanto la imagen como la voz, lo que se decía más qu elo que se veía... lástima que estos míticos programas cayeron en desuso y hoy ya no tienen la repercusión qu een su día tuvieron... Quizás algún día volveremos. De momento Lorca, Grande Fede



miércoles, 3 de febrero de 2021

curiosidades idiomáticas

 En ocasiones hay términos fuera de circulación que, como consecuencia de lo que hoy circula por ahí, oirlo ya solo genera cierta sonrisa, y cierta presuposición, errónea en este caso, que conlleva desconocimiento y que, en consecuencia acarrea muchas veces  equívocos nunca deseados... Algunos al ver esta reseña y haber mira la foto y el texto antes del comentario ya habrá sentido curiosidad mórbida y morvosa del término... ¡ay picaron... o picarona pues de todo hay y no debe ser patrimonio de uno u otro sino más bien de los dos cada cual a su forma y manera ¿no? 

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "SAPIOSEXUAL Persona que se siente atraída por la inteligencia de otra, más que por su apariencia" por la inteligencia de otra... persona se entienda, aclarémoslo de antemano que luego con tanta igualdad al final se llevan a equívocos no deseados, aunque en ocasiones esta parte de la reseña será posible qu eni la lean más de uno.

Se agradecerá comentarios, marcarlo como divertido o como lo consideren pero carquenlo de algún modo para que así se veea que la gente culta lo lee y comprende. Yo parto de la base de que comprenderlo lo comprende todo individuo u persona que etra en este blog, que lo indique o no... más complicado me resulta de creer. 


Foto obtenida de https://www.facebook.com/photo?fbid=4974841125922028&set=a.115248271881362