martes, 30 de julio de 2024

Marcos Callau y un nuevo poemario "sueño bestias, planto olvidos"


 

 "sueño Bestias, planto olvidos", obra de Marcus Callau que, además de amigo, es un conocido poeta de esa capital del Ebro acaba de publicar su último o poema, tal vez la tercer entrega de una serie que tenía más épicos y que, en esta ocasión nos hemos convertido en algo más místicos, o tal vez deberíamos decir más profundos. 

 

En un verso y rima libre al 100%, como mandan los cánones de la nueva poesía, lejos de un lope o un Góngora, sigue teniendo una temática muy poética, muy  libre no carente de giros y expresiones que nos adentran al corazón del poeta. Aun cuando Machado ya decía que "la poesía bien podía ser hoy escrita en prosa respetando las pausas con la puntuación adecuada", es más la temática que aborda y la forma de abordaje de ella en términos

 

domingo, 7 de julio de 2024

"cosas sin fundamento... ¿leer o escribir?"

 Es curioso cuando ves talleres de creatividad literaria, aprende a escribir, creación literaria, pero, en todos ellos, te exigen que leas tus propios escritos cuando, en realidad lo que se supone que haces medianamente bien es justamente lo contrario, no leer sino escribir para que otros lo lean vaya.

Puede ser una imagen de texto que dice "«La escritura podría definirse como un fenómeno de lectura interior. Escribir es dejarse llevar por la escritura. Es saber y no saber lo que uno va a escribir». Marguerite Duras"

Así hay personas que escriben realmente bien y que sin embargo, cuando ellos o ella su misma lo leen lo destrozan porque, tal vez en su interior suena muy bien pero la cuestión estética de quien lo lee es la mitad del texto y sin embargo en ese momento el texto si era bueno se cae por ser pésimamente leído o al revés, un escrito, un boceto literario puede ser pésimo y, sin embargo con un rapsoda adecuado puede acabar siendo una delicia.

Así pues señores esto es un canto a la esperanza de que los talleres de escritura sean de eso de escribir y tal vez se hagan combinados por otros de lectura para que unos aprendan a escribir y otros a leer pues ambas funciones son importantes y no siempre por la isma persona.


Rafael Castro