martes, 27 de octubre de 2020

Homenaje a Miguel Hernández, como mínimo




obtenido el articulo de Abdul Hadi Sadoun mi gratitud por su noble trabajo de quien desde aqui es más que un poeta, un símboolo de lapoesía de pleno siglo XX

 Cada vez veo esta foto de Miguel Hernández con su pequeña familia; su mujer y su hijo, me conmueve y me llena recuerdos de todos que hemos pasado las desgracias de las guerras civiles y/o no civiles..

Lo recuerdo hoy porque el Gobierno de Derecha de Madrid quiere borrar cualquier huella de este poeta por la democracia y la belleza.
El gobierno de la derecha en Madrid trata todos los días de eliminar y borrar los monumentos de poetas republicanos contra el fascismo de Franco y su homenaje militar. El papel llega al poeta Miguel Hernández. Aquí está su foto con su esposa y su hijo antes de que las noticias de la guerra lleguen y muera. Después en las cárceles del dictador..

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.
Miguel Hernández

Llegaron tres cirujanos

Tres heridas llegaron:
Herida de amor
Y herido la muerte
Herió la vida

Tres heridos vienen:
La herida de la vida
Y herido el amor
Y la muerte fue herida

Tres heridas, yo:
La herida de la vida
Y herido la muerte
Y herido el amor

Poemas traducidos para él

Nacido en la aldea de Uruela en 1910 de una familia pobre que se vio obligado a trabajar como pastor desde los siete años. Estudió en la escuela jesuita pero abandonó temprano debido a la pobreza, y se dedicó a criar ovejas y leer libros y novelas.. Se mudó a Madrid en 1931, conoció allí a Rafael Alberti, Luis Rosales y Bethenta. Alejandro y Pablo Neruda, pero no encontró el apoyo en el medio literario y poético y volvió a su ciudad natal. Con el estallido de la guerra civil, un voluntario y un misionero se unió a los republicanos, y al final de la guerra con la victoria del fascista, fue arrestado y encarcelado por la tuberculosis en 1942., entre sus dolores: un experto en satélites. 1933, y el relámpago incansable 1938.

Canción de ausencias

Entre estas cuatro paredes
Solo en el volcán
Nadie nos apague

Solo y este volcán
En mi dormitorio congelado
Y nadie nos apague!

Guerras tristes

Guerras tristes
Si el amor no la recupera,
Triste, triste, triste

Armas tristes
Si las palabras no la abrazan,
Triste, triste, triste

Hombres tristes
Si no mueren por amor,
Triste, triste!

No hay comentarios: