miércoles, 20 de enero de 2021

Palabras Tabú

 


 

            El castellano, o español por cualesquiera de sus dos acepciones es muy rico, tanto que se permite el lujo de tener palabras solo pronunciables “en voz baja” o, en su defecto exponerse a ser llamado ordinario, obsceno, grosero, incluso guarro eso sí a voz en grito que eso aunque se airee bien no pasa nada. Sn términos que en un tiempo tenían su utilidad y que en el oscurantismo de tiempos peores se fueron reduciendo al argot erótico, pornográfico, sucio, lascivo y libidinoso, términos todos ellos que en sí mismo ya llevan consigo casi la condena a los más oscuros infiernos.

 

            Hagan una prueba, ustedes pónganse en una para de autobús o de metro… y digan…

¡hay chochitos calientes con nata!!!!! – fuera de Castilla claro. No llegará a la tercera vez, más si hay niños, que alguien le haga callar. Entre sus  descripciones “chocho” viene como “bollo de bizcocho típico de Castilla bañado en chocolate o con nata”… claro ustedes pensaron en todas las demás acepciones del término. Y,  óbviamente este es n término que como digo, puede resultar grotesco pero es así ahora bien, cuando decimos otros términos… “pásame la braga”, todo el mundo entiende bufanda de cuello porque la otra, prenda íntima de mujer va en plural pero en tal circunstancia se utiliza el diminutivo, es decir “pásame “las BRAGUITAS”, aun cuando sean de la talla 100 o 300, siempre son eso braguitas, algo chiquito,disimulado, porque el termino bragas… asusta más incluso que un tanga o un bóxer… “BRAGAS, BRAGAS”.

Eso hablando de prendas, no le digo nada si entramos en anatomía… un pecho, un seno, un culo “allí donde la espalda pierde su recto nombre”, un pene… parte esta que goza de infinidad de terminologías menos la suya curiosamente, porque casi siempre que dices “pene” a todo el mundo se le escapa una sonrisa… horizontal claro, que sabemos que la vertical no es aquella sonrisa con la cara   y cabeza inclinada…

 

      Incluso por suerte ya en estos tiempos que corren hemos avanzado y algo como la menstruación “femenina” ¿Acaso masculina hay?  Ya se la nombra, relativamente con bastante naturalidad como un dolor de cabeza o un corte de digestión  pero no menstrúan” tienen la regla, el bicho, el relicario, la cosa… mil términos porque aquello, hasta no hace tanto era “estoy con eso…” y afirmarlo era de personas de poca cultura, y vida ligera… ligera, como si la práctica lasciva y libidinosa fuera solo cuestión de hombre y mujeres altas, delgadas esbeltas, cuasi cuerpo atlético… más bien no, pero sin dejar eran ligeras…

 

      Los tabúes de nuestra sociedad, y cuanto más sureña y más calurosa más escondidos en el fondo aun cuando lo que hemos esconder y darnos de liberales y gente que estas cuestiones no nos qfectan cuando, en realidad va con la condición humana. Freud decía “El sexo mueve el mundo” y es cierto, el amor y el odio son posiciones sexuales muy profundas arraigadas, sino fíjense Adan y Eva.. sin irse más lejos de Génesis capítulo 1 y 2…

 

      No digo que no se dejen de decir en voz baja pero sí que seamos conscientes de que esta realidad es así desde siglos y seguirá así porque, de no ser así, el ser humano tiene  dos posibilidades o embrutecerse y hacerse más animal, que hoy en dí acon nuestros conocimientos veo difícil, o que, sencillamente dejemos de ser lo que somos seres humanos.

 

Rafael Castro Martín

No hay comentarios: