lunes, 9 de noviembre de 2015

palabras con corazón

antiguamente utilizatr determinados término como el por favor o el gracias, incluso un buenos días, se convirtió en sintoma de ser una persona educada y culta cuando menosla primera impresión era esa hasta que al final descubrías qu elo era o no el qu edecí asemejante cosa como medido y modo de presentación.
Lamentablemente, este tipo de formulismos, educaqtivos, qu enada tiene que ver con la política se relacionó con un régimen fascista y dictatorial y conforme la democracia, o pseudodemocracia que padecemos fue entrando en las sociedades,  no solo la española, alemana o italiana también gozaron de estos regímenes y tal vez por ello también les suceda aunque en menor grado...  el hecho claro es que hoy un joven por debajo de los... vamos aponer 30 años, escucharle un por favor y menos un gracias es casi un expecimen en vías de extinción, más aún cuando estos "chavales" adolescentes en plena expansión colonial sueltan algún término en semejante línea es tachado con  etiquetas de su edad, esto es, moñas, pijos, aburridos, etc... lo que hace que, en semejante estado de revolución homonal, aunque solo sea po rno soportarlo rara vez se oye, como rara vez se cede el asiento a nadie y en alguna o casi no que se ha cedido se le ha llamado machista al que lo cede por que la señora pensó que la estaba haciendo de menos... ¿dónde esta yendo esta sociedad? desde luego hacia un bienestar común... mucho me temo que no...
y todo esto se traduce en la lengua y la literatura en lo que hoy se escribe donde se conforma todo de la misma situación, especialmente en los escritos para adolescentes.. y así es justo donde no vamos bien pues la juventud de hoy es la madurez del mañana así que con esta juventud, o mucho espabilan o mal vamos.
Se ha demostrado además que las palabras vibran pues son sonido y como tales tienen frecuencia más saludables términos como gracias, o por favor, que co, tio, colega, chachi etc...
Así que para salvar un `pueblo empecemos por no perder un idioma que es de los más ricos en sinonimo y antónimos qu epuedes decir cosas en cinco formas diferentes lo que en otros idiomas ya quisieran, pero tal vez son más escrupulosos con lo que les sale de la boca... y hablo de palabras evidentemetne.

Rafael Castro
Amadeo de Andres


No hay comentarios: