jueves, 3 de noviembre de 2016

poética imagen est

Cuantas veces olvidamos que un texto escrito no es sino una representación puramente simbólica d eun sonido que, en el mejor d elos casos nos transporta a una emoción consentida, contenida o no, pero ahí queda.

Así posiblemente nació la poesía, intentando exaltar sonidos y emociones de una forma musical sin que se amúsica hasta el punto de que, un profesor mio de poética me decía "Canta el poema, si no lo puedes cantar no es poesía".

Claro con la poesía desde Garcilaso hasta machado o Lorca es claro de hecho se han hecho canciones con textos del mismo lorca, de Machado, Lope o Calderón... el problema es cuando llega el "verso librE", libre de rima y de  métrica donde no hay un ritmo marcado sino, tal vez, si el rapsoda lo encuentra hay un ritmo escondido entre verso y verso que hay qu e coserlo o tejerlo y que solo los buenos sastres, a base d emucho practicar lo consiguen.

Así la belleza poética, aquella d esu rima y su métrica, de sus cuartetos, sus redondillas, o sus  aleluyas... casi se puede decir que murieron con el siglo XX, y apareció un "Escribir bonito", es decir no es poesía, no hay métrica, no hay rima, es una prosa muy bonita, muy bien expresada con un lexico muy trabajado pero qu eno contiene metrica ni estrofas, es un testo que, en ocasiones se escribió en prosa y se adató al formato vérsico o al revés y que pese a se rmuy bontio dicho y muy bien expresado no sigo viendo la poetica que debería estar ahí en su musicalidad.

sin embargo una imagen muchas veces sigue teniendo su propia ritmica y su propia poetica, como es esta foto de este artículo, una rosa siempre es una rosa y siempre tiene su simbolismo, más aun cuando e suna rosa de color rosa... porque, tal vez seguimos queriendo parecernos  al anaturaleza y somos simple smortales jugando a querer ser dioses y dominar el mundo, más aun cuando trabajamo sdesde el mundo sentimental y emocional, má sinestable e invisible como todo lo importante en la vida que decía el principito.

Solo es un pensamiento, no es dogma ni nada, pero sí es algo para los qu eno sgusta la poesia seamos conscientes qu eescribimos bonito sí hacemos poesía... yo tengo mis dudas aun cuando sigue siendo muy bello todo aquello qu ese escribe con tinta qu eemana del corazon


No hay comentarios: