jueves, 4 de junio de 2020

"tus Bragas"

Perteneciente a "tan sólo.... MÁS ideas" segunda parte de "tan sólo ideas" publicado por la fragua del trovador en 2006, este es uno de esos articulos que muchas veces me han pedido que lo escribiera aunque solo sea por el impacto emocional del término bragas, algo extraño entre otras cuestiones porque en nuestra sociedad sigue habiendo dos temas muy tabú, uno la muerte y otro la sexualidad, y cuando se habla de algo en alguno de esos dos parametros automáticamente se nos agudiza todo lo demás, de ahí que "tus bragas" no tenga el misma impacto que tus calzoncillos o tu ropa interior


Tus bragas

            Cuantas veces, cuando alguien viene a consultarme cuestiones de crecimiento personal, falta de autoestmima, desidia vital, le dices “Cuéntame qué TE sucede” el matíz del TE en mayúsculas no es aleatorio ya que justamente ahí es donde empieza el tema.

            En el mejor de los casos empiezan por un yo, hasta aquí correcto,  el proceso de saltar de aquél yo hablando de sí mismo a que el problema es que fulatino, menganito o los dos a la vez, en ocasiones es de centésimas de segundo. Es bárbaro con la facilidad con la que conseguimos encontrar causantes de infelicidad propia… sí sí lo repito “causantes de infelicidad propia”, esto es soy infeliz porque los demás me hacen infeliz, o cuando menos al cabo de otras décimas de segundo te acaban diciendo “bueno, quizás es que no me hacen feliz”, porque sin duda que alguien te haga infeliz suena demasiado duro.
            En una ocasión llegué a estar casi tres cuaros de hora escuchando hablar de “otros” hasta que empezó a hablar de sí mismo, y le dije “
-          ¿Llevas casi una hora hablando de los demás y ahora me hablas de ti”
-          es que yo conmigo no tengo problemas
-          vamos a hacer una cosa – expongo – vamos  a hablar de la persona que está justamente en este momento dentro de tus bragas  ¿vale? -  Obviamente me miró con cara de sorpresa-  es cierto dije bragas, ropa interior, generalmente de licra, algodón… ¿conoces?
-          Sí claro las llevo puestas
-          Perfecto, pues es solo de ésa persona de la que quiero hablar, porque, además, es a la única persona que le voy a poder cobrar la consulta
Es cierto, dije bragas porque es un término que, aun no siendo nada ofensivo ni escabroso siempre es un nombre de una prenda que genera cierta  estupefacción cuando se nombra y que, esta terminología algo obscena hay qu ereconocerla no es muy educada ni cortes pero ayuda, en petit comité a que la gente  esté más consciente y por ello e smucho más útil para el resultado final
-          ¿dónde estábamos?
-          En mis bragas – dijo algo molesta
-          No, disculpe, en la persona que hay dentro, ni siquiera me interesa el cuerpo sino la persona – claro pero es que cuando yo me pongo así autom´aticamente me dicen …
-          ¿Quién…?
-          Todos
-          ¿Qué están…? – silencio - ¿en sus bragas… ¿ no creo
-          No claro fuera
-          Entonces no me interesa… hábleme de la persona que está dentro, no fuera, de sus bragas exclusivamente
El silencio de tensión se fue tornando en algo más luminiscente, como si la persona realmente hubiera entendido que no tenía ningún misterio ni mensaje oculto erótico ni sexual, sino que sencillamente quería hablar con ella porque, en realidad el problema en el 90% de los casos, este uno más, y en un porcentaje muy elevado por no decir total es nuestro.

La persona no se puede abstraer de lo que le dicen, pues el oído está hecho para oir, aun cuando no siempre para escuchar. Podemos sentir, per las sensaciones son siempre subjetivables, podemos pensar pero el pensamiento es nuestro, y su cambio, o no, depende total y absolutamente de uno mismo. Puede hablar lo que no pueden es obligarte a que creas aquello que te digan como una verdad absoluta, pues en definitiva, como decía mi maestro, verdad absoluta solo hay una en esta dimensión espacio temporal que coocemos: si un día has venido a este mundo, un día te irás, esto no admite discusión, lo demás en mayor o menor medida es discutible y tiene sus consecuencias según lo que uno opte por hacer.

      Así pues, cuando algo te suceda y te acontezca, mira primero hacia dentro y planteate desde dónde viene esa emoción o ese sentimiento porque si no viene de tus bragas o desde dentro de ella son es tuyo y en consecuencia con no cogerlo… resuelto. Sí, es cierto, la teórica es muy fácil de describir y cambiarlo no es cosa fácil, ahor bien toda larga travesía empieza por un pequeño paso cuando antes empieces… y una vez que empieces ya no pares, solo hacia delante, siempre…

Suerte



Rafael Castro Martín

No hay comentarios: