jueves, 23 de febrero de 2012

Esta es la primera y creo que la única vez que me entrevistaron y la verdad es qu eme hizo mucha ilusión sinceramente.

Hay quien puede pensar que es un golpe de Vanidad y de puro ego, y seguramente lo sea... pero no es más cierto que cuando uno se encuentra con la autoestima paseando por los pasillos del metro suburbano... subirse el ego ayuda, cuando menos a dejarlo en planta calle; tal vez ése sea este momento, así pues, a los que no me conocen yo soy aproximadamente así, a  los que ya me conocen... me conocen,  y a los demás... Saludos y bendiciones en cualquier caso...

Rafael Castro Martín
Hoy os traemos la entrevista a la que muy amablemente accedióRafael Castro Martín, un escritor que no cumple lo que usualmente se dice que debemos hacer para escribir, es decir,leer. Pero eso no impide que logre increíbles creaciones a la “antigua“, expresando todo lo que su corazón le dicta en el momento como lo podemos ver en su libro “Amor sin razón“.
Inventor de la prosíaRafael mezcla a la perfección sus dos pasiones, la literatura con la música, y pruebas de ello las podemos encontrar en sus blogs personales “Re-sonando“,  “Leyescribe” y “Kuanyincenter“. Os invito a conocer en profundidad al autor que nos abre las puertas no sólo de su faceta literaria, sino gran parte de su vida aquí.
Cuéntanos un poco sobre ti, para conocerte mejor.
Soy un joven que nací en la capital del Ebro, en Aragón España, en el año más hippie de la juventud 1968, al que siempre le han inquietado las cosas diferentes de la vida, las humanidades, la filosofía, el sonido, el por qué de las cosas. Estudié humanidades en magisterio y los compaginé con estudios musicales en varios instrumentos. Posteriormente lo académico decayó en mi vida y fue cuando conocí la “otra vía” la de la vibración de la meditación y la introspección personal.


Y aquí estamos caminando en el mundo día tras otro intentando sacar como el agua de un pozo., lo que en cada momento veo de mí mismo para que la gente lo saqué no de mí sino de sí mismos… si quieren claro.
¿Cuándo nace el amor por la escritura?
Siempre, cuando era niño, mis compañeras de colegio o de instituto me pedían poemas para mandárselos a sus novios o amigos porque no sabían, posteriormente entré en festivales de canciones infantiles y juveniles donde escribía y componía. La soledad estaba siempre presente en mi vida y la iba rellenando con cuentos, poemas, historias… siempre escribiendo… la escritura en mi no es una profesión ni un trabajo es casi un vicio.
También eres músico. ¿Relacionas de algún modo la literatura con la música?
Por supuesto, ¿Qué es la poesía sino música enletrada? hace poco en un blog publiqué una palabra nueva “prosía” que es la prosa hecho poesía, así que supongo que viene a ser lo mismo. En la música da algo más de miedo porque no se controla tanto como un texto al que tenemos más conocimiento pues todos hablamos pero no todos nos atrevemos a cantar. La literatura está llena de escritores, pero escasea de poetas y cada vez más. Escribir poesía es desnudarte delante de la gente y tocar música también… somos puros exhibicionistas, nos gusta que nos miren cuando estamos totalmente al descubierto porque somos conscientes de que realmente somos así.
Rafael logra unir sus dos pasiones, la música y la literatura
¿Cuáles son tus principales influencias?
Cuando publiqué mi primer ensayo “tan sólo… ideas” editado por la fragua del trovador, el editor me dijo ¿Has leído mucho a Coelho? y yo le dije “yo no leo” y es cierto, tengo un problema visual severo que hace que me cueste mucho la lectura y ello sí me supone un trabajo. No leo intento hablar desde el corazón, abrir y soltar lo que hay. Algunos de mis lectores, y amigos, que me conocen con más profundidad dicen que en mis obras, cuando se me conoce, escribo exactamente igual que hablo… hasta el punto de que leyéndome es como si me oyeran… yo creo que el escritor debe ser así un gran contador de cosas con mensajes…
¿Qué gustas escribir?
Según el momento. Me dan mucho miedo cuando ves libros como los de mi amigo Kent Follet… 1.000 páginas 1500… ¡Horrible! yo suelo escribir para gente “QUE NO LE GUSTA LEER”, es decir, textos concisos y concretos sin divagaciones para leer en un tiempo prudente y luego reflexionar sobre ello. A veces me dan una idea y ello genera un cuento, un artículo, un ensayo… Hay veces que sale una obra dramática… nunca puedes a priori decir “yo sólo esto…” lo considero un erro, es como estar todavía con las armadura medievales… Cuando el sentimiento es muy intenso y muy puro la poesía no hay que buscarla… sale sola…
Así que ¿qué gusto escribir? Letras, letras y letras. Al final sale el estilo que la misma historia en sí misma quiso tener…
¿Tienes preferencia por algún género literario?
¿Para escribir? la poesía me gusta mucho, pero considero que eso es como pretender enamorarte todos los días de mujeres diferentes… o situaciones distintas no es fácil. ¿Para qué me lean? ensayos y teatro? me gusta que la gente vuelva a flexionar, es decir re-flexione con las cosas que escribo, no para vanidad mía sino para su propio beneficio, cuando alguien lee o me dice “aquél artículo me hizo pensar” yo me siento feliz… es una suerte que la gente lea algo tuyo y guste.
¿Qué deseas transmitir con tus escritos?
NADA. Pretendo que la gente no me saque nada a mí si no que se lo saquen a ellos, cada uno tiene su paquete de preguntas de dudas de historias y la idea es que cada día seamos más conscientes de este “paquee” que portamos para poder quitárnoslo cuanto antes. Si consigo que al mismo tiempo se diviertan el éxito será sublime pero esto… depende de otros aspectos que al escritor le sobrepasa, merchandising, distribución…
Blog Leyescribe, de Rafael Castro Martín
¿Qué podemos encontrarnos en tu blog “Leyescribe?
Como en mi primer libro “tan sólo… ideas”, eso, son ideas, pensamientos sentimientos, así aparecen artículos, ensayos, poemas… Haikus incluso, todo siempre encaminado al crecimiento de uno mismo, incluido el que los escribe… y por supuesto deseando compartir opiniones con todo el que así lo desee pues me gusta tener contacto con la gente ya que son los mejores críticos y los que te ayudan a corregir fallos que TODOS tenemos.
Mi blog está hecho no solo para difusión de mis obras sino también para que la gente lea algo que no sea futbol y cotilleos… aquí hay algo más y ahí es donde tienes que mirar… Abriendo los ojos. La idea de leyescribe.blogspot.com
Es eso… lee y después escribe sobre lo que has leído y lo que has sentido al léelo… no es preciso publicarlo en ningún sitio ni optar al Nobel pero sí es válido sacar un sentimiento para verlo cara a cara… lee y escribe…
¿Y en el sitio “Kuanyincenter?
Kuan yin center, fue un espacio que mi amada esposa y yo tuvimos físicamente un tiempo y con el que intentamos trabajar desde el corazón de las personas, como se dicen en el budismo, para el mayor bien de todos los seres del universo. Hoy físicamente no está, pero internet sí, y ahí salen artículos de todo tipo destinados al crecimiento personal, meditaciones, recomendaciones, soluciones alternativas, como posibilidades no nos gusta ser dogmáticos ni anti dogmáticos. Kuan yin fue una Bodhisatva que nos enseñó a trabajar desde la compasión que es la energía más hermosa de nuestro corazón hacía el universo.
Hace poco publicamos la inclinación del eje de la tierra como consecuencia del terremoto de Chile, anunciamos otros blogs, artículos de otra gente… nos gusta que sea un sitio de encuentro de gente de corazón.
¿Te ha dado trabajo animarte a publicar en los blogs tus creaciones, o jamás has pensado en el “qué dirán los demás”?
Los demás soy yo y yo estoy en los demás. Este es un axioma que hace que uno y los demás no sean dos realidades diferentes, así que todo lo que le sucede al mundo a mí me sucede y lo que me pasa a mí le afecta a “mi mundo”, así pues ¿cómo no me va a afectar? Evidentemente sí, no me condiciona pero me afecta. De hecho cuando empecé a plantearme escribir en serio y publiqué el primer ensayo la edición fue corta pero luego pensé “Renovarse o morir” antiguamente los maestros trabajaban por vía oral, véase Jesús, Buda…
Rafael Castro
Posteriormente se escribió, el evangelio el canon pali, hoy todo está en internet… y yo también claro está y ahí estamos ¿cuánto durará? nunca sabes pero hay que ponerse con los tiempos aun cuando éstos en sí mismos sean una ilusión-
¿Tienes en mente publicar un libro en el futuro?
No, tengo pensado miles, lo que pasa es que aquí el problema es más económico y material que de deseo literario, es decir, en el cajón de mi mesa habrá cuatro o cinco obras esperando ser editadas ¿con qué dinero? ah… ¿Quién lo distribuye? ah… ¿Quién lo promociona? ah… puede que sea escritor, puede que sea músico pero de momento lo que no soy es millonario… ahora hay editoriales digitales que salen más económicas… las impresiones, pero la publicidad el marketing… eso es otra historia y llenar mi casa de libros repetidos que no se han vendido por falta de oportunidad… eso es otra historia.
¿Crees que deberás enfrentar muchos obstáculos para hacerlo?
Todo es relativo, si mañana salgo en televisión y escupo al rey, insulto al papa… seguro que tengo mil seguidores en seguida, tal vez por dos semanas pero en ese tiempo te da para vender mucho, ya eres “populachero”, ahora bien, si quieres ser honesto con todo lo que he escrito más arriba y pretendo que alguien lo valoré y lo saque al mercado abierto… esto es complicado pero no imposible… no soy Gala, ni Delibes… pero bueno, poco a poco… El Buda no pretendió ser nada más que él mismo y ahí lo tienes. O el mismo Jesucristo ahora con la semana santa tan presente…
¿Qué consejo le darías a quien desee comenzar a escribir pero por algún motivo no se anime?
Si alguien desea escribir por que le gusta, mi opinión es que no lo deje ni por un momento, no hay nada más hermoso que ser capaz de plasmar tus sentimientos más emotivos y tus vivencias y compartirlas con la gente, es casi como hacer el amor con tus lectores… un puro placer como el del pintor o el músico, cada uno expresa lo que tiene dentro si encuentras el principio del ovillo, y eso es descubrir que te gusta escribir, tira del hilo hasta que no haya ovillo y luego vuélvelo a enrollar para volver a sacarlo… es parte de la diversión.

5 comentarios:

berta dijo...

Te "vendes" muy bien en la entrevista. Y tienes un blog muy interesante, además de otras buenas aptitudes.Yo,aunque también escribo para la gente que no le gusta leer,me atrevo con cualquier libro que me seduzca. En el último que he leído me "sumergí" en la Inglaterra del S.XVII -la reina blanca- y me daba pena terminarlo para no irme de allí...En cuanto a lo de publicar un libro, una compañera y ya tenemos uno en maquetación desde hace dos años... Un saludo, Rafael.

grupo re-sonando dijo...

Gracias Berta, siempre es bonito ver que los amigos te vienen a visitar y te comentan cosicas, es como actualizar aquello que escribes, tomo buena nota

MARTA dijo...

Vanidad? Porque? Yo creo que expresar tus sentimientos esta genial... Tanto lo bueno como lo malo... Sabes? Yo nunca había leído... Y desde que tengo el blog me estoy volviendo majara... Aunque ahora lo que hago es casi no publicar... Ojalá a mi me hicieran entrevistas referente al blog... Aunque creo que mejor que no porque que les iba a decir... Me daría hasta vergüenza con las cosas que me pasan... Xxdxd bueno te comento por partes... Porque es larguísima tu publicación... Muackkkk

Nuria Lourdes dijo...

Hola Rafael, gracias por la invitación, para mí es un placer estar aquí.
Antes que nada felicitarte por lo cálido y acogedor de tu blog, muy interesente.
Una entrevista bastante fresca, me encantó.
Te dejo un fuerte abrazo y muchos éxitos con la música y en todos tus proyectos de escritura.
Ya te sigo!.

Miguel Ángel Zambrano García dijo...

entrevista leida amigo, me gusta el consejo que das a todo aquel que quiera empezar a escribir, un abrazo.